Reflexiones sobre "la pirateria"

Saludos a todos bienvenidos a una nueva entrada del blog y sin más a lo que nos compete. El día de hoy quisiera presentarles un post sobre un tema para nada nuevo pero que ha estado tomando algunos giros desagradables en ciertas partes del globo por lo que me párese importante compartir mi punto de vista al respecto y que se genere todo el debate posible al respecto.
Como podrán leer en el titulo el articulo se trata sobre la piratería y de hecho para los que no lo sepan Esclavo del Poder solía ser como dirían un blog "pirata", lo que en realidad significa que durante un tiempo se dedico a compartir material, en general diversidad de discos y hasta llego a recibir algunas denuncias, lo que casi me cuesta que lo borren. Y el echo es que para, los que estén atentos habrán notado, que soy un gran retractor de las ideas mas "políticamente correctas" en cuanto a esta cuestión y por de otra manera apoyo la llamada piratería informática en un 100%.
Ahora bien, ¿En qué me vaso para decir todo esto? Básicamente en el hecho de que la piratería no infringe ninguna ley en lo absoluto y no porque halla vacíos legales en cuestiones como esta como algunos creen simplemente debido a que realmente lo que se hace con los archivos en la red no puede contar como piratería en si, es solo una relación que se ha hecho intencionalmente para tratar de vincular la practica con algo ilícito. A lo que me refiero es que una copia pirata de un producto esta definido como una duplicación fraudulenta, de mala calidad y con ánimo de lucro que podría llegar a perjudicar al producto original. Cuando copias un archivo, lo subes a Internet y alguien mas lo baja (o incluso si lo único que haces es descargar) no faltara el que te tilde de ladrón, chanta, pirata en definitiva. ¿Quienes son estas personas? básicamente dueños de grandes compañías disqueras que vienen con el cuanto de la doble moral, ilegalidad y prejuicios al arte que causas siendo pirata (a caro y también los hipócritas que logran convencer con ese invento mas falso que la misma piratería). A todas esas personas esto es lo que les digo:

  • Como mencione arriba la piratería se basa en copiar archivos y "compartirlos" através de un medio libre como es Internet, no se crean copias fraudulentas y en general no se trata de hacer dinero (ahí tal ves entren vacíos legales pero no en la idea en conjunto) por lo que no pueden clasificar a la piratería informática bajo ninguna definición como robo ni a los usuarios practicantes como ladrones.
  • Para los que vengan con la siempre útil manotazo al agua argumental de "no solo dañas la industria sino a los artistas la piratería impide el desempeño de personas creativas", bien en realidad puedo entender la base del argumento y visto muy por arriba es cierto pero aun así piensen en esto: la industria parece estar diseñada para oprimir al artista de por si y si ahí algo que el mismo necesita es difusión que haga llegar lo que hace a mas publico y la piratería hace eso gratis y através de personas que de forma desinteresada comparten material con otros solo por difundir lo que les gusta, se que significaría menos dinero pero afrontémoslo a un músico, escritos, director, fotógrafo o quien sea que es lo que debería importarle mas que su trabajo sea lo mas conoció posible y ser reconocido por ello o ser millonario. Se que el dinero representa la retribución funcional de su trabajo como músico pero siempre podrá ganarlo incluso con la piratería allí y esta incluso llega a ayudarlo en gran medida, un artista que valore el dinero que gane por sobre su arte es siempre criticado.
  • La piratería informática se dio de forma natural en cuanto la gente tuvo más acceso a una red tan masiva como es Internet y hagan lo que hagan, apliquen la ley draconiana que apliquen no detendrán la piratería informática, esta tendencia existirá en tanto siga existiendo Internet.
  • Siguiendo con el punto de arriba, nosotros "los piratas" desarrollamos esta practica y no va a cesar ni por discursos morales ni ordenanzas de pacotilla (ni por las buenas ni por las malas :P). Y ustedes se tienen que adaptar a como funcionan las cosas no nosotros y si eso significa que ganen menos dinero pues que así sea.
  • En lo personal no me molesta el apodo de pirata, tengo que decir que hasta me agrada bastante mas allá de a lo que quieran referirse con el.

Ahora bien dicho lo anterior y para enriquecer un poco el post quisiera presentarles algunas alusiones al tema que he visto por allí y algunas otras opiniones sobre temas más puntuales:

Piratas Hipocritas:

Les diré que esto es algo que hace rato tengo ganas de decir algo acerca de esto. Yo se que el tema es delicado y las personas somos contradictorias pero la posta es que ahí gente que se pasa. Y en este caso tendré que señalar a varios de mis colegas bloggeros. Para aquellos que como yo suelan visitar blogs de descarga para conseguir la música que tanto amamos, seguro se han topado con la siguiente leyenda (ya sea en el blog, el post o en un archivo de notas dentro del la carpeta descargada) que irradia hipocresía como el mismísimo white metal:

"Todos los archivos que se descarguen de este blog son archivos de prueba y solo cumplen la función de mostrar material, estas obligado a borrar el archivo 24 horas después de la descarga si es que no has conseguido el material original. No nos hacemos responsables por la posible utilización de los archivos de descarga por parte de los usuarios
Apoya a los artistas. No la piratería"

¿esto es enserio? digo, ¿a quien mierda quieren engañar? ¿Crees que los artistas o productores visitan tu blog para quejarse y lo único que los para de empezar acciones legales en tu contra es una maldita leyenda? ¿De verdad crees que los usuarios van a hacer esto? Por favor no seas ridículo! Pero hacia el final de pensar en las razones de tan inútil y en parte vergonzoso mensaje no es para el que vende la música, el que la hace y ni siquiera para el que la descarga, es para ellos mismos y sacarse algún tipo de peso moral que conlleva tener una Web de descarga. Para todos ellos un mensaje:

"No tiene nada de malo la piratería y realmente nadie puede tomar acciones en tu blog porque estas en derecho a tenerlo (también a nadie le importa como para hacerlo). Disfruta de tu pagina, del aprecio de los usuarios a quienes ayudas a conseguir material, compartir es hasta algo noble no te sientas mal por eso...
Y por favor quita esa vergonzosa leyenda”


Esclavo del Poder
Lars se come sus palabras:
Solo un por diversión les dejo un par de videos en donde cierto baterista famoso se como sus palabras de una manera que solo puede describirse como un EPIC FAAAAAAAAAAIL.




Como sabemos Metallica fue muy famosa en los noventa entre otras cosas por ser una de las bandas que hizo las cruzadas más épicas en contra de la piratería, con sus acciones legales en contra de Nasper (la primera red para compartir archivos on line). lo que luego les devino en una más que negativa respuesta por parte de los fans ante los que quedaron como unos grande tacaños. En este video vemos al bueno de Ulrich en una publicidad en la que defiende s punto de vista de la piratería como una nueva forma de hurto y se burla del término compartir vinculándolo directamente con el robo.




En nuestro segundo video podemos apreciar de nuevo a Lars en una entre vista realizada para el documental Global Metal, donde le preguntan si no entiende que el hecho de compartir datos en línea es la mejor manera de hacer que la música del heavy metal llegue a todos los rincones del mundo, el asiente y afirma sobre todo lo que ha declarado en el pasado que no es más que verdad.

South Park

Sucede que un gran capitulo de una de mis series de animación favoritas trata justamente este tema con su peculiar humor acido parodico y no podía pasar la oportunidad de mostrarlo a todo aquel que no lo halla visto. Lo gracioso es que el tema principal es tanto la piratería como los artistas de rock cristiano (esta serie si que me entiende :P)
Pues bien que puedo decirles, simplemente véanlo 100% recomendado y hasta menciona varias cuestiones de las que he hablado en el post así que me pareció una manera genial de rematar la entrada de hoy.


Entradas populares

Translate this site

Sígueme en Facebook:.

Comentarios

________ _________

Visitantes

 
▲ TOPO ▲